12.11.10

Dizer sem dizer


Bem a propósito do que escrevi há dois dias, sobre a convocatória do VI Congresso do Partido Comunista de Cuba:

«Cuando se crece descifrando cada línea aparecida en los periódicos, se logra encontrar en medio de la retórica el grano de información que la motiva y la pizca de novedad que ésta oculta. De ahí que los cubanos seamos sabuesos de lo no expresado, peritos en descartar la palabrería y hallar –muy en el fondo– las reales razones que la mueven. El Proyecto de lineamientos para el VI Congreso del Partido Comunista es un buen ejercicio con el que afinar nuestros sentidos, un ejemplo paradigmático para evaluar la práctica de decir sin decir, que se ha constituido aquí en discurso de estado. (…)

La desconfianza es difícil de vencer y si un gobierno hunde una economía nacional con su voluntarismo y sus descabellados programas, tiene poca credibilidad al anunciar que quiere salvarla. Decepciona que ni una línea refiera a la ampliación de derechos civiles, entre los que se incluye la erradicación de las limitaciones migratorias que sufrimos los cubanos para entrar y salir de nuestro propio país. Tampoco hay una palabra sobre la libertad de asociación o de expresión, sin las cuales las autoridades se seguirán comportando más como los capataces de una fábrica que como los representantes de su pueblo.»

Yoani Sánchez
...
...

1 comments:

Fernando disse...

Já aqui lhe deixei um comentário, que tento reproduzir.

Apesar de a questão dos presos políticos e do delito de opinião ser pertinente (há vários anos), penso que a discussão que precisa de colocada aqui e agora é a que nos pode dar uma resposta à crise económica que vivemos. Evidentemente, pobres ou ricos, bem ou mal, em Cuba poderá haver uma resposta que envolva mais a população (nem que seja a da conclusão de que o socialismo como existe lá não funciona e não há, pura e simplesmente, dinheiro para prolongar a situação actual), coisa que não acontece na Europa, cujo poder económico se encontra concentrado nas mãos de poucos. A concentração de riqueza não se encontra na agenda do humanismo dos direitos humanos.

A sua resposta ao post do Rafael, envolvendo os presos políticos, não deixa de ser uma manobra de diversão e uma excelente oportunidade perdida para discutir a nossa situação, que não descurando a dos presos, é absolutamente premente. Manobra semelhante pode ser encontrada do lado de lá do oceano, quando se culpa o bloqueio económico por tudo e por nada. Não deixe que os presos que sobram sejam o seu bloqueio.