18.6.12

Astúrias



Hoje é dia de greve geral nas Astúrias, em León, Aragón e Palencia, num acto de solidariedade com os mineiros na sua longa «luta pelo carvão». 

Esta madrugada, Luís Sepúlveda deixou, no Facebook, este texto que aqui reproduzo: 

«Bonita la pregunta de este espacio de Facebook. ¿En qué estás pensando?

Pues bien, estoy pensando en esos mimeros que continúan encerrados en las minas, luchando por el más inalienable de los derechos: El Derecho al Trabajo.

Y estoy pensando en la oscuridad del pozo, en el silencio del pozo, porque ha bajado a la profundidad de las minas de carbón asturianas, de ese silencio atroz interrumpido por los quejidos del monte.

Estoy pensando en qué pasaba por la cabeza de ese policía hijo de la gran puta que arrojó una bomba lacrimógena al pozo "Santiago", en Moreda, a sabiendas de que había muchos mineros sin más aire que el escaso, mezquino y húmedo aire del socavón.

Estoy pensando en qué convierte a esos patanes de uniforme en bestias incapaces de desobedecer órdenes que atentan contra vidas humanas, contra los derechos de los trabajadores.

Estoy pensando en los que, sin la menor vergüenza aseguran con una prepotencia de nuevos ricos, que el carbón asturiano es insustentable.

Estoy pensando en esos hijos de puta que, habiendo tenido en sus manos la responsabilidad de lograr una verdadera reconversión industrial en a región minera, no lo hicieron.

Estoy pensando en esos viejos gloriosos que han mantenido vivo el espíritu de resistencia minera, desde el 34, pasando por el 62, y que ahora son sus nietos los que han tomado la alternativa de resistir, porque la mina se hereda como una maldición, se es minero, hijo de minero, nieto de minero.

Estoy pensando en esos hijos de puta que se llenan los hocicos diciendo que los mineros ganan 3000 euros al mes y que jubilan luego de diez años. Y esa mentira la repiten en todos los medios regentados por otros hijos de puta, porque España es rica en hijos de puta.

Estoy pensando en esos mineros que conozco, y a los que se acusa haber recibido pre jubilaciones millonarias, pero sin decir que están silicosos, y que de sus pensiones viven familias enteras. estoy pensando en mis paisanos, mis hermanos de clase de Mieres, Langreo, Pola de Lena, Moreda.

Y sólo puedo decirle ¡Ánimo Mineros! ¡Puxa Asturies!» 

Ler, também de Luís Sepúlveda e publicado hoje: Asturias: Vivan los mineros!
. .

0 comments: